Asistencia técnica Contacto
10 TIPS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Tips para proteger el medio ambiente

Si algo hemos aprendido a raíz de la pandemia es a valorar el tiempo de calidad con los nuestros y respetar y cuidar nuestro Planeta. Cada vez somos más conscientes de la crisis climática y de las consecuencias del calentamiento global. Con el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado domingo 5 de junio, la ONU pretende sensibilizar y llamar a la acción a la ciudadanía

Con la celebración de este día se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta con respecto al clima, el calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

Todos los años la ONU elige un lema o tema central para conmemorar este día y para animar a la ciudadanía de una manera más cercana y distinta. El lema de este año 2022 es “Una sola Tierra”, tema con el que se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referido al calentamiento global, contaminación ambiental, entre otros. “Una sola Tierra”

Desde SIM Levante animamos y motivamos a todos los usuarios para que se conviertan en agentes activos de protección y desarrollo sostenible del medio ambiente. Invitamos a la ciudadanía a mejorar sus hábitos de consumo, realizar modelos más ecológicos de producto, a pedir a los gobiernos una protección de las zonas verdes y salvajes y una educación basada en valores naturales y ecológicos.

La protección de la naturaleza, el medio ambiente y de nuestro Planeta es cosa de todos. Requiere del apoyo de toda la ciudadanía. Por ello, el equipo de SIM Levante te hemos dejado preparada una lista con 10 tips para proteger el medio ambiente. Se trata de diez formas sencillas que puedes aplicar en tu hogar para cuidar nuestro Planeta.

LOS 10 MEJORES CONSEJOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

· Separa y recicla los residuos

Realiza la separación de la basura en distintos cubos. Aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a reciclar en casa. Pero tampoco te olvides de reciclar pilas, electrodomésticos, ropa, muebles o aceite. Puedes llevarlos a un punto limpio para que tengan una segunda vida.

Separa y recicla

Queremos insistir en la reutilización y reciclaje del plástico, ya que es uno de los elementos más contaminantes: tarda docenas años en desintegrarse. Si utilizas bolsas de plástico asegúrate de que son biodegradables, lleva al supermercado las bolsas de rafia o tela.

Si tienes niños pequeños en casa, el reciclaje se amplía y se hace mucho más divertido. Las cajas, telas, ropa, bricks de leche, etc. se convierten en materiales para hacer manualidades o disfraces. Un brick de leche se puede convertir en un casco de romano, una caja de cartón en un castillo, … Todo puede tener un segundo uso si se tiene imaginación y creatividad.

Deja libre la imaginación de tus hijos y evita comprar juguetes de plástico con baterías. Te sorprenderás de los juegos que son capaces de crear los niños con los materiales que hay en casa.

· El ‘papel’ del papel

Antes de reciclar el papel, recuerda que una hoja de papel tiene dos caras: utiliza ambas. Todas las libretas, cuadernos y hojas que usamos y tiramos a la basura, pueden tener una segunda vida, tanto si lo usas completamente como su los reciclas en el contenedor azul de papel y cartón. Además puedes comprar papel reciclado.

· Utiliza transporte público

Los vehículos de gasolina y gasóleo emiten unas grandes cantidades de CO (monóxido de carbono), nada beneficioso para el medio ambiente. Puedes aportar tu granito de arena utilizando el transporte público, en lugar del coche. Evita entrar al centro de las ciudades en coche, acude andando, metro o autobús. Si para ir al trabajo, por ejemplo, no existe combinación para ir en transporte público, comparte vehículo propio con tus compañeros. También te animamos a que escribas a tu municipio y traslades este problema.

Sustituye bombillas

· Cambia a bombillas de bajo consumo

Otra manera de ayudar a la economía familiar y ayudar al Planeta es sustituyendo las bombillas de gran impacto con las de bajo consumo. Ahorrarás electricidad y reducirás el gasto de la factura de la luz. Además, las bombillas que no son de bajo consumo suelen tener varios años y contienen elementos altamente contaminantes.

· Si no lo usas, apágalo

Si no apagamos del todo los aparatos eléctricos y los dejamos en “stand-by” o suspenso, siguen consumiendo energía y sumando cifras a la factura. Es preferible que los desconectes del todo si no los estás usando. Esto también lo puedes aplicar a las luces de tu hogar. Este consejo nos ayuda a concienciarnos tanto del gasto monetario y las consecuencias en el medio ambiente, como la contaminación que su generación produce.

· Controla la temperatura

No abuses de la temperatura de la calefacción y la del aire acondicionado. Aparte de un gasto energético, puede ser un peligro para la salud si se llega a abusar de la temperatura demasiado fría o caliente en casa. En invierno se recomiendan 20º y en verano entre 22 y 26 grados. Cuanta más calefacción o aire acondicionado utilices, más electricidad utilizarás y más CO2 emitirá las centrales a la atmósfera. Consejos: ¡regula la temperatura de tu hogar!, ¡regula la temperatura del medio ambiente!

Ahorra agua

· Ahorra agua

¿Sabías que si no cierras el grifo mientras te lavas los dientes desperdicias el equivalente al agua de más de 60 vasos? Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes. O por ejemplo, cuando esperas a que salga el agua caliente en la ducha, pon un cubo y utiliza esos litros para: regar las plantas, fregar el suelo, enjuagar los platos al lavarlos, etc.

Otro truco para ahorrar agua en casa es colocar un botón de doble descarga en el inodoro, lo que supone ahorrar unos 10 litros de agua. O si la calidad del agua en tu ciudad es buena, evita comprar agua embotellada. Siguiendo con esta línea, también puedes esperar a que la lavadora y el lavavajillas estén llenos antes de empezar el programa de limpieza.

· Productos de limpieza ecológicos

Utiliza productos de limpieza e higiene que sean ecológicos y que sean compatibles con la vida marina. Evitar aquellos innecesarios y nocivos, evita la compra de aerosoles y ambientadores. Estos últimos no eliminan los malos olores, simplemente se trata de olores más fuertes que nos impiden detectar los primeros.  Puedes sustituirlos por hierbas aromáticas.

Comprador consciente

· Sé un comprador consciente

  • Antes de comprar el producto, pregúntate “¿realmente lo necesito?”. Así evitarás compras innecesarias.
  • Evita comprar latas
  • Fíjate en que tengan la etiqueta de calidad y certificación
  • Intenta comprar aquellos productos que recorren menos distancias antes de llegar al consumidor (recorren menos km consumiendo menos combustibles), como productos locales
  • Escoge alimentos regionales y de temporada

· Prepara tu propio huerto

Y ya hemos llegado al fin de nuestra lista de 10 consejos para el medio ambiente.Si eres autosuficiente, al menos para algunos productos, es beneficioso para el medio ambiente. El esfuerzo de cultivar tus propias verduras puede ser inútil, pero lograrás un gran impacto.