Asistencia técnica Contacto
Inmologística, alquiler de almacenes

¿Sabes cuál es el significado de ‘inmologística’?

Antes de la COVID-19 parecía un sector casi estancado con avances poco definidos. Pero la pandemia ha cambiado las reglas del juego: las empresas de almacenaje y logística debieron adaptarse rápidamente a las exigencias del virus.

Se trata de una actividad tradicional que se ha asentado en nuestro tiempo. La inmologística es el alquiler de espacios, centros logísticos y espacios con capacidad de almacenamiento. Nace de la mezcla de sector inmobiliario y logístico.

Tras la COVID-19 la economía mundial recibió un duro golpe y provocó un cambio en el mercado y crecimiento del ecommerce. Sobre todo la exigencia de una adaptación muy rápida para satisfacer las necesidades que los clientes pedían en tiempos y plazos que, hasta ahora, eran impensables. Los confinamientos y las medidas restrictivas aumentaron las ventas online y ha establecido el ecommerce en nuestra sociedad.

Por otro lado, este crecimiento en el sector inmologístico se debe a que varias empresas han iniciado un proceso para traer de vuelta parte de la fabricación de sus productos a Europa tras los problemas de suministro producidos por la pandemia.

Algunos de los sectores donde más se ha notado esta mejora de la actividad son: el bricolaje, artículos deportivos y domésticos, entre otros. Es decir, al crecer las ventas online, se necesita un lugar donde poder almacenar toda la mercadería y es cuando los almacenes o centros logísticos toman importancia y se ven favorecidos.

Alquiler almacén de logística

¿Qué es lo que se busca en estos almacenes?

Que estén diseñados con tecnología y métodos para lograr la mayor eficacia posible. Es importante que cuenten con un sistema de gestión de stock adecuado y tener todo al alcance para sacar los máximos réditos posibles.

Nuestra solución SSWarehouse permite una gestión eficiente del almacén y asegura una alta disponibilidad de cara al mercado y a la demanda. Permite aprovechar las ventajas de la gestión por ubicaciones, la maximización de hasta un 25% del espacio disponible del almacén e incluso disminuir los gastos totales. Con SSWarehouse de SIM Levante podrás ofrecer un excelente nivel de servicio, reducir los costes operacionales, pérdidas y mermas.  

Caso actual de la inmologística

La urgencia de alquileres inmologísiticos en 2021 se ha traducido en un total de un millón y medio de metros cuadrados en el territorio español destinados a esto. Entre las ciudades con mayor aumento de precios de alquileres se sitúan Barcelona, Valencia y Sevilla.

No es una novedad que la logística ha ido acaparando mayor importancia año tras año en el sector inmobiliario desde mediados de la última década. Durante la pandemia de la COVID-19 el sector inmologísitico no solo no se ha resentido sino que ha experimentado un gran crecimiento. Varias son las razones causantes de este hecho.  

El incremento de la producción en Europa requerirá de más espacio de almacenes donde ubicar el stock para su posterior distribución. Además el sector logístico es un sector mucho más maduro y sofisticado que está inmerso en un constante proceso de innovación a través de la digitalización, automatización y robotización.

La logística ha demostrado una gran resiliencia en momentos de crisis como los vividos durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19. ha pasado de ser a nivel europeo un 10-12% de la inversión total en años anteriores a un 21% en 2021. La inversión ha ido aumentando y este año las previsiones apuntan hacia otro récord histórico superando los 40 mil millones en Europa y dos mil en España.

Fuentes: El Mercantil, Logística Press, Informe de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman