Asistencia técnica Contacto
las claves del plogging

Descubre las claves del plogging para practicarlo

Hoy celebramos el día de la naturaleza y desde SIM Levante queremos mostrarte las claves de esta nueva modalidad de deporte que ayuda a preservarla y restaurarla. ¡Hay más basura de la que te imaginas!

El plogging es una modalidad de deporte inventada en el año 2016 por el corredor de pista, Erik Ahlström. Esta modalidad de deporte combina el ejercicio con una acción ecológica tan sencilla como recoger basura. En este caso, recoger todo tipo de basura que te encuentres durante tu travesía.  

El impulsor Erik Ahlström, tras mudarse a Estocolmo (Suecia) desde una pequeña localidad sueca, comenzó a incorporar en su ejercicio diario, la práctica de recoger toda la basura que se encontraba por su paso. Ahlström se encontraba basura esparcida por el paisaje de camino al trabajo. La misma basura permanecería en las carreteras durante semanas sin que nadie la recogiera. Esto le llevó a recoger la basura durante su viaje y desecharla adecuadamente. Pronto, esto se convirtió en un hábito e incluyó la limpieza de basura en su rutina diaria de ejercicio.

El activista comenzó organizando la práctica en Estocolmo y en el año 2018 el plogging comenzó a practicarse en otros países. Desde que el movimiento tomó forma en Suecia, se ha extendido a nivel mundial, en gran parte gracias a las redes sociales y al boca a boca.

¿Qué es el plogging?

Es una nueva modalidad de deporte en la cual se combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. De esta manera, las personas que lo practican están cuidando el medio ambiente mientras cuidan su salud.

Se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para recoger los desperdicios que los deportistas se encuentran mientras lo practican, en la ciudad, montaña o playa. Hablamos de cualquier deporte al aire libre, no solo el running. Poco a poco, más deportes van incluyendo esta práctica. Deportes como el senderismo, el running, el kayak, buceo, paddle surf, Trail, bici, etc. van incluyendo ploggers.

Conoce las claves del plogging y anímate a practicarlo
Conoce las claves del plogging y anímate a practicarlo

Pero, ¿de dónde nace la palabra ‘plogging’?

Proviene de la fusión de dos palabras: la palabra ingles jogging, que hace referencia al ejercicio físico que consiste en recorrer una distancia a un tiempo moderado y constante, y la expresión sueca plocka upp, cuya traducción es “recoger”.  

Si este deporte es denominado como plogging, los que lo practican son ploggers; de la misma manera que los que practican el running son runners.

¿Qué necesito para practicar el plogging?

El plogging es una práctica que se incorpora a tu actividad física. Por lo tanto, la ropa necesaria para practicar esta modalidad es aquella ropa cómoda y deportiva que utilizas normalmente. No obstante, para poder recoger los residuos necesitamos unos guantes. Estos nos aportarán seguridad, nos protegerán en caso de encontrarnos algún objeto punzante o cortante.

Y el otro material indispensable para practicar este deporte es una bolsa. La utilizaremos para depositar todos los residuos y cargarlos durante nuestro recorrido.

Aunque lo ideal sería llevar varias bolsas, ya que esto nos permitirá separar y gestionar bien los residuos para después poder asignar cada residuo en su contenedor correspondiente. Si el deporte se practica en grupo, se asigna un tipo de residuo a cada deportista: vidrio, papel, plástico, cigarrillos, etc. Cada persona será responsable de comprobar que en cada bolsa deposita el residuo correcto.

Cuida tu salud y el medio ambiente

Al practicar el plogging se realiza un trabajo más intenso. Al realizar el movimiento de agacharse para recoger la basura y volver a levantarse, se efectúan pequeñas sentadillas. Esta es una forma de tonificar el cuerpo, concretamente glúteos y piernas. Además, se añaden los ejercicios físicos propios del deporte al que estamos incorporando con el plogging. Según Ahlström, hacer este ejercicio durante media hora quemará al menos 288 calorías en comparación con las 235 calorías del trote regular.

Además de este beneficio físico, al recoger los desechos se proporciona un beneficio al medio ambiente. Se reduce y evita la contaminación de las ciudades, montañas, ríos, mares y océanos. Adoptar esta nueva modalidad deportiva, aporta beneficios a todos.

Según datos de Statista, el 11’3% de españoles practicaba running en 2020, es decir, más de cinco millones de españoles. Incorporar el plogging durante sus prácticas deportivas significaría un cambio radical en el estado del entorno en muy poco tiempo.

  • ¿Sabías que existe un campeonato mundial sobre esta modalidad de deporte? El calendario de las carreras clasificatorias está disponible en el siguiente enlace.
  • En nuestro país empiezan a verse iniciativas al respecto. Te dejamos la siguiente página, en la que puedes profundizar más sobre el ploggin: Plogging Rrevolution.

Correr es uno de los deportes que mayor beneficio aporta. Incluye una bolsa de basura y unos guantes a tu ejercicio y preserva tu entorno y el medio ambiente. Nosotros ya nos hemos unido al plogging.

Y tú ¿te unes?