Asistencia técnica Contacto
circulares-comunidades

Semana Europea de la Prevención de Residuos y las Comunidades Circulares

Esta semana se ha celebrado la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Siete días que han transcurrido desde el 22 al 28 de noviembre, donde se ha incidido en la importancia de evitar la generación de los desechos. La 13ª edición del proyecto se ha celebrado bajo el título de “Comunidades Circulares”.

La European Week for Waste Reduction (EWWR), como se conoce el proyecto en inglés, ha contado con la participación de 34 regiones de la UE, apoyadas por la Comisión Europea. Este año, la campaña fomenta de manera especial la creación de sinergias para construir comunidades circulares destinadas a prevenir la producción de residuos. La EWWR quiere impulsar la acción conjunta para dar forma a territorios destinados a prevenir la producción de residuos

Todo un reto de concienciación a la que han sumado ayuntamientos, comarcas, asociaciones, empresas y centros educativos. Este ha sido el caso de la Generalitat Valenciana, junto a otras comunidades autónomas de España. En SIM Levante hemos querido hacer eco de este proyecto y dar voz a este mensaje tan necesario en nuestra sociedad, transmitir al público la importancia que tiene un buen tratamiento y gestión de los residuos que generamos. En SIM Levante tenemos más de 25 años de experiencia en este tema. ¡Pídenos información sobre la gestión de residuos y limpieza en municipios!

EWWR: reducir, reciclar y reutilizar

En la EWWR se llevan a cabo las tres acciones o “tres erres”: reducir, reciclar y reutilizar.

  • Promover la reducción del consumo
  • Reutilización de materiales y productos
  • Reciclaje de residuos

Con esta campaña, también se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos nacionales y locales para que participen y den voz al mensaje, mediante actividades relacionadas con el tema y con desarrollo de actividades que ayuden a concienciar a la sociedad.

Las tres erres presentan opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión y tratamiento de residuos y en SIM Levante somos expertos en esto. Los sistemas de tratamiento y gestión de residuos acogen todo tipo de operaciones que pretenden modificar las características físicas, químicas o biológicas del residuo, para así poder neutralizar sus sustancias peligrosas, recuperar sustancias aptas, facilitar el uso como fuente de energía, etc.

Basura o residuos

Con frecuencia escuchamos hablar de la necesaria reducción tanto de los residuos como de la basura que generamos, pero ¿es lo mismo? La diferencia entre estos dos conceptos es bastante clara. La basura hace referencia a todo material no deseado o inservible que se tiene intención de desechar. Mientras que un residuo es aquello que se puede reutilizar o reciclar.

Ejemplos de residuos son: vidrio, papel, aluminio, plástico reciclable, etc. En cambio, la basura, es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera, sino que van directamente al vertedero. Por ejemplo, tickets, pajitas, pegatinas, toallitas, etc.

Os animamos a convertir la basura en residuos y reciclar. Toda esta basura, sin su correcta gestión de residuos, representan uno de los problemas de contaminación más importantes ante los que se enfrenta el planeta. ¿No sabes cómo gestionar los residuos de tu municipio? No hay problema, ponte en contacto con nosotros. 

Semana europea y basuraleza

Las entidades SEO Birdlife y Ecoembes pidieron el pasado martes 23 de noviembre a la Real Academia Española (RAE) la inclusión en el diccionario del término para dar visibilidad y generar conocimiento frente a este problema ambiental.

Pero ¿qué es basuraleza? Es el abandono de residuos en la naturaleza, término que nace de basura y naturaleza. El término fue acuñado en el año 2018 en el marco de Proyecto Libera de lucha contra el abandono de residuos en el medio ambiente, como alternativa y sinónimo del término anglosajón “littering”. Desde el año de su nacimiento, el término ha sido utilizado desde entonces como una palabra más del diccionario, nombrado tanto en citas como en las redes.

Es por ello, que las dos entidades reclaman a la Academia la aceptación e inclusión del término al diccionario, para que se convierta en una realidad y así se distinga de “naturaleza”. Es por ello por lo que han creado una campaña para concienciar a todos los actores sociales sobre la palabra y conseguir que, entre todos, “basuraleza” sea incluida en el diccionario.

Semana europea y basuraleza
Cartel creado por las entidades SEO Birds y Ecoembes para la ocasión