Asistencia técnica Contacto
SIM Levante, economía circular

La implicación de SIM Levante con la economía circular

La economía circular ha cobrado protagonismo en los últimos años, aunque hace ya más de cuatro décadas que se habla de ella. En este momento es muy relevante de cara a una recuperación más sostenible. El consumo sin control está acabando con los recursos del planeta y comienza a imponerse una nueva forma de enfocar los negocios que busca alargar la vida de los productos y esta es la economía circular.

Tanto las empresas como los ciudadanos están actuando para reducir su huella de carbono, para compensar las acciones y lograr una economía circular y sostenibilidad social y económica.

Economía circular en SIM Levante

En SIM Levante asumimos que este tipo de economía es clave para que podamos afirmar con orgullo en unos años que fuimos capaces de revertir una situación que ponía en peligro nuestro planeta.

Cada ser humano produce unos 500 kilogramos de residuos al año (483,7 kg/hab en el año 2019 según el INE). Es decir, es un tema importante a tratar en general. SIM Levante nace con el objetivo de mejorar la vida de las personas y el entorno con tecnologías de gestión de recogida de residuos, empresas y municipios con tecnologías de última generación.

Podemos destacar muchos casos a través de los cuales estamos contribuyendo a hacer de la economía circular una realidad. Si, por ejemplo, nos centramos en uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos en la actualidad: el ámbito de la contaminación generada por los medios de transporte, en SIM Levante hemos configurado una solución que reduce el consumo de los camiones encargados de realizar la recogida de residuos.

Se trata de unos sensores volumétricos instalados en los contenedores que se encargan de medir el volumen de llenado y la temperatura. La información es recogida y enviada a la empresa y a los operarios, obteniendo información en tiempo real y actualización de las rutas, brigadas y camiones necesarios para cada trabajo. Esta solución la hemos implantado en municipios como el de Alboraya (Valencia), Cieza (Murcia), en Silla (valencia), entre otros.

“Para avanzar hacia la economía circular debemos hablar de ciudadanos circulares”

Sladjana Mijatovich, experta en el tema

Qué es la economía circular

Se trata de uno de los términos que más habremos escuchado a lo largo de los últimos años. Pero, ¿cuál es su significado?

Se trata de un modelo económico que tiene en cuenta el deterioro de nuestro planeta y promueve el reciclaje, la reducción y la reutilización de los productos. Se trata de un innovador modelo que aprovecha los recursos y los devuelve al mercado con una nueva forma, abogando por los materiales biodegradables y por una fabricación lo menos invasiva posible. Este modelo económico se enfrenta al clásico de economía lineal, que está basada en la lógica de: producir, para usar y tirar.

Uno de los motivos para avanzar a una paradigma circular es el aumento de la demanda (por el aumento de la población) de materias primas y la escasez de recursos. Y otro motivo es la extracción y uso de materias, con importantes consecuencias medioambientales, mientras que un uso más inteligente de las mismas puede reducir las emisiones contaminantes.

ECONOMÍA LINEALECONOMÍA CIRCULAR
Concepto linealConcepto circular
Extrae recursos, los procesa y genera productos para consumirlos y desecharlosLos recursos extraídos se pueden recuperar para usos ilimitados
Requiere grandes cantidades de materiales y energíaLa sostenibilidad y la creatividad, mandan
La obsolescencia programada forma
parte de este modelo
Objetivo: lograr alargar la vida útil de los productos
Diferencias entre economía circular y economía lineal

Beneficios economía circular

  1. Reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero
  2. Reducción presión sobre el medio ambiente
  3. Mejora seguridad de suministro de materias primas
  4. Estimula competitividad, innovación, crecimiento económico y empleo
  5. Proporciona productos más duraderos e innovadores
  6. Brinda ahorros monetarios y mayor calidad de vida

Desde SIM Levante motivamos a que se realice la práctica del reciclaje en todos los hogares de nuestros usuarios y en las empresas. Esto permite que las acciones sustentables se multipliquen y que poco a poco el impacto en el medio ambiente sea favorable. Compromiso que debe ejercer la sociedad con acciones en el presente, pensando en los beneficios para las futuras generaciones.

Hay muchas empresas que tiene este objetivo como bandera: luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, reducir la dependencia de las materias primas a favor de los productos reutilizados y producir la menor cantidad posible de desechos. Para poder conseguir esto hay que aplicar nuevas estrategias empresariales, pensar el modelo de negocio, establecer políticas de ahorro de energía, reciclar y evitar la contaminación, entre otras medidas.

Fuentes: Parlamento Europeo, Oxfam Intermon, Las Provincias, Levante EMV, MITECO